Las Jornadas Hipercor cambiaron este año su programación habitual. Con motivo de la celebración del 50 aniversario de las ligas la Federación Cántabra presentó un programa especial dedicado al juego libre por equipos, el propio de la competición de ligas. Para ello se programaron 23 partidos en los que se invitó a participar a todos los equipos que habían conseguido ganar en alguna ocasión la Liga Nacional, la liga de 1ª categoría o alguna de las competiciones coperas. También participaron los campeones de las distintas categorías y grupos del pasado año, los veteranos, la féminas y las Escuelas.

Las Jornadas se inauguraron con un acto abierto al público, seguido de un vino español ofrecido por la dirección de El Corte Inglés que quiso sumarse a los actos del Cincuentenario con un trofeo especial patrocinado también por la Consejería de Deporte. El propio consejero, Francisco Javier López Marcano, el concejal Luis Morante, la vicepresidenta del Parlamento, Rosa Valdés, Fernando Diestro y Ramón Pelayo acompañaron en el acto de presentación a Alfonso Fuertes, que en ausencia del director del centro comercial ejercía las funciones de anfitrión.

La jornada inaugural también cambió de formato. Los encargados de abrir las Jornadas fueron los dos equipos que 50 años atrás, y desde entonces lo vienen haciendo cada año, participaron en aquella primera liga: la Bolística de Torrelavega y La Carmencita de Santander. No faltaron a la cita Ramiro González y Modesto Cabello, jugadores de esas peñas en aquella primera liga. No podía faltar el siempre interesante duelo entre los dos grandes, Puertas Roper y Hermanos Borbolla, que se decantó por los de Maliaño, ni tampoco el enfrentamiento fraticida (todos cántabros) entre las selecciones de España y Cantabria que terminó con el sorprendente triunfo de nuestro seleccionado. De años anteriores también se respetó el concurso patrocinado por El Diario Montañés que a lo largo de una jornada completa de sábado enfrentó a los campeones de España con los campeones de Cantabria.

También fue novedoso el concurso de birles, abierto a todos los jugadores con licencia, que debían birlar diez bolas situadas en puntos estratégicos marcados por la organización y utilizando todos las mismas bolas, tratando de buscar que nadie tuviera ventaja inicial. El triunfador fue Rubén Túñez, seguido del veterano Ángel Escalona, que se llevaron interesantes premios en metálico patrocinados por Agua de Solares. La participación no fue muy numerosa, los ases apenas se sintieron motivados -algunos decían que por miedo al fracaso al enfrentarse a otras categorías- y la idea, que gustó, habrá que mejorarla para nuevas ediciones.

Paralelamente a los actos deportivos se montó junto a la bolera la exposición 50 años de ligas, con fotografías de todos los equipos campeones de la máxima categoría, exposición que ya se había presentado en el Palacio de Deportes, en el transcurso de la Semana Bolística, y que ahora tenían la oportunidad de ver los aficionados interesados y los curiosos circunstanciales. Como ya es tradicional, el Colegio de Árbitros realizó allí su primera reunión de preparación de la temporada, se entregaron los nombramientos a los nuevos árbitros y se comunicaron las designaciones de arbitrajes de la primera vuelta. También los niños fueron protagonistas de las Jornadas Hipercor ya que cuatro colegios del proyecto Madera de Ser fueron allí atendidos por sus profesores y monitores, además de otros colegios que concertaron la visita con el centro comercial y fueron atendidos por Paco Fernández “Paco el pinche” y Paco Arce “el de Castilla Hermida”.

Torneo Cincuentenario Ligas Regionales (1958-2008)

Peñas
P.B. Torrelavega1 - 4P.B. La Carmencita
P.B. Puertas Roper4 - 2P.B. Hnos. Borbolla
P.B. Velo4 - 3P.B. Comillas
P.B. Casa Sampedro1 - 4P.B. Pontejos
P.B. Manuel Mora2 - 4P.B. La Rasilla
P.B. Riotuerto3 - 4P.B. Sumipas El Carmen
P.B. Quijano0 - 4P.B. Renedo
P.B. Peñacastillo4 - 2P.B. Sobarzo
P.B. Ribamontán al Mar4 - 3P.B. J. Cuesta
P.B. Santiago Cagigas1 - 4P.B. Nautilus
P.B. Cantabria House4 - 2P.B. Calixto García
P.B. Laredo4 - 1P.B. Mali
P.B. Domínguez0 - 4P.B. La Llama
P.B. I. San Justo2 - 4P.B. Calixto García
P.B. El Tarumbo2 - 4P.B. Mazcuerras
P.B. Cianca0 - 4P.B. Solcantabria
P.B. La Concha4 - 1P.B. Pámanes
Selecciones
Cantabria4 - 3España
Peñas de Veteranos
P.B. Carrimón3 - 4P.B. Abanillas
Peñas Femeninas
P.B. Rte. El Caserío4 - 0P.B. Mazcuerras
Escuelas Cadetes
E.B. Sobarzo4 - 3E.B. Torrelavega
Escuelas Infantiles
E.B. Toño Gómez4 - 1E.B. Peñacastillo
Escuelas Alevines
E.B. Peñacastillo1 - 4E.B. La Rasilla

Torneo de Campeones Trofeo "El Diario Montañés"

CategoríaCampeónSubcampeón
1ª CategoríaÓscar GonzálezÁngel Lavín
2ª CategoríaMiguel GuardoFco. Javier Puente
3ª CategoríaJuan J. González H.Iván Gómez
VeteranosUbaldo RodríguezRamón Canal
JuvenilesAntonio Sáiz P.Vicente Diego
CadetesMario PintaÍñigo Iturregui
InfantilesGabriel CagigasJorge L. García
AlevinesMario GonzálezLuis G. Sáiz
FéminasAngélica RuizMarta Salán

Galería de fotos